Atención a víctimas de minas antipersona

Gran Logia de Colombia

Historia

Corporación Colombia sin Minas es una OCDH fundada el 27 de Septiembre de 2006 por profesionales con reconocida trayectoria en el ámbito empresarial, gremial, gobierno y social, con probada capacidad de gestión y quienes realizaron el Curso de Profesionales Oficiales de la Reserva del Ejército (POR) con un espíritu altruista y con profundo compromiso con la Nación cuyo lema TODO POR LA PATRIA establecieron sinergias con un grupo de Militares en uso de retiro Especialistas en Desminado Humanitario (D.H.) del Arma de Ingenieros del Ejército Nacional, con el propósito de participar en las actividades de Operaciones Desminado Humanitario, Atención a Víctimas y Educación para la Reducción del Riesgo por Minas Antipersonal.

En el año 2011, algunos miembros activos y cotizantes en su doble condición de iniciados en la Resp.·. Log.·.Veritas Vincit N° 13 y miembros del Cuerpo de los Profesionales Oficiales de la Reserva del Ejército, a través de su Personería Jurídica otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y como parte de las actividades de Promoción y apoyo a otras entidades sin ánimo de lucro que ejecutan acciones directas en el territorio nacional, deciden acoger y apoyar el proyecto de D.H. ; hacia el año 2017, COSINMI decide incluir en la Consejo directivo algunos miembros de la orden con un perfil específico de las siguientes talleres de la Gran Logia de Colombia: Aquileo Parra N° 2, Galileo Galilei, Giordano Bruno, Antonio Nariño, estos VV.·.HH.·. quienes con su decidido apoyo han contribuido al cumplimiento de los Objetivos de la Organización.

¿Por qué apoyar?

El origen de la organización reside en la voluntad de sus fundadores en constituirse en una opción laboral de los miembros retirados de las FF.MM. con la participación de un 20% de miembros pensionados del ejército y la sociedad civil, que a través del Desminado Humanitario se reparen a las víctimas del conflicto y contribución a la paz de Colombia.

La corporación Colombia sin Minas se proyecta como una organización que tiene no solo la posibilidad de despejar los territorios por Minas Antipersonal, sino estructura proyectos productivos orientados a generar el desarrollo económico y de infraestructura que permita reconstruir el tejido social rural del país.

Dentro de las fortalezas de la organización se cuenta con las altas capacidades de Gerencia y Gestión que garantiza la óptima y eficiente aplicación de los recursos mediante la adopción de buenas prácticas en la gestión de proyectos garantizando a cada donante informes detallados y dando cuenta de los territorios entregados a la población civil en los tiempos y alcance definidos.

La gestión y atención en la consecución de un variado y amplio portafolio de donantes que permita financiar los requerimientos de recursos alineados perfectamente con los objetivos estratégicos y territorios intervenidos. La corporación Colombia sin Minas requiere para el primer año de operaciones mayor inversión que los siguientes, debido a durante el primer año se hace la adquisición de equipos y herramientas.