POR MEDIO DEL CUAL SE OTORGA AMNISTÍA MASÓNICA LOS QQ.·.HH.·.  VENEZOLANOS EN CONDICIÓN DE REGULARIDAD Y CUYA PERTENENCIA A LA ORDEN HAYA SIDO PROBADA Y CERTIFICADA.

El Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Colombia V∴H∴ ALEXANDER ALARCÓN CAMACHO, en uso de sus atribuciones  constitucionales y estatutarias y

CONSIDERANDO

  1. Que es por todos conocida la situación de calamidad y necesidad de socorro de nuestros QQ.·.HH.·. venezolanos.
  2. Que a diario la Gran Logia de Colombia es visitada por QQ.·.HH.·. venezolanos en busca de una oportunidad de reanudar sus trabajos en este Oriente ante la situación de exilio involuntario en la que muchos de ellos se encuentran.
  3. Que el literal f, art. 25, título VII de la Constitución de la Gran Logia de Colombia faculta al
  4. Gr.·. Maest.·. para dictar Decretos y Resoluciones que estime convenientes para la buena
  5. marcha y engrandecimiento de la Institución.
  6. Que la Gran Logia de Colombia y el Gran Maestro son las supremas autoridades de la masonería simbólica dentro del territorio de su jurisdicción (Acto legislativo No. 1 de 1974)”.
  7. Que el art. 25 Título VII del órgano ejecutivo articulo 25 literal f, manifiesta como órgano legislativo dictar Decretos y Resoluciones que estimare convenientes para la buena marcha y engrandecimiento de la institución, en concordancia con el art. 48 de los Estatutos Generales de la Gran Logia de Colombia.
  8. Que es grato para la Gran Logia de Colombia resaltar los méritos de las LLog.·. por su labor incansable de velar por la formación de hombres libres y de buenas costumbres en beneficio de la patria.


CAPITULO III
DE LA DISPENSA DE LOS INTERSTICIOS

Artículo 244- Cuando un H.·. estuviere de tránsito en el oriente donde funcione su logia, o cuando siendo vecino de él estuviere próximo a ausentarse por más de tres meses a una distancia no menor de cien kilómetros y con tal motivo solicitare aumento de salario, el Tall.·., si lo considera conveniente, podrá concedérselo dispensándole los intersticios. También pueden conceder la misma gracia los TT.·. y de un modo excepcional, cuando se trate de masones meritorios cuyo ascenso se desea anticipar, por motivos comprobados de interés para la institución.

Ningún Tall.·. podrá dispensar intersticios sin previa autorización del Gran Maestro, a quien deberá enviársele la respectiva solicitud con exposición de motivos que justifique la dispensa. En caso de haberse procedido sin el lleno de este requisito, se sancionará al respectivo Tall.·. con la privación hasta por un año del derecho a conceder aumentos de salario.

Artículo 245- Por la dispensa de intersticios se cobrará un derecho adicional igual al cincuenta por ciento de los del grado correspondiente, en el cual tendrá el Gran Tes.·. de la Gran Logia la participación que determine el estatuto o acuerdo respectivo.

Artículo 246- El Gran Maestro, asesorado por la Gran Comisión de Jurisprudencia, puede, si lo juzgare conveniente, autorizar a las logias de reciente creación para que durante el primer año de su existencia puedan abreviar los intersticios o dispensarlos en su totalidad si no son suficientes los MM.·. MM.·. para asegurar el funcionamiento normal del Tall.·.

Capitulo III
DE LOS AUXILIOS


Artículo 8º- La solicitud de un auxilio en caso de calamidad grave debidamente comprobada respecto de un H.·. M.·. activo y cotizante deberá ser presentada a la Gran Com.·. del Fondo de Solidaridad por el Tall.·. correspondiente, después de haber estudiado el caso y confirmado el carácter de calamidad grave, adjuntando la información correspondiente para facilidad de su estudio.

Artículo 9º- Solamente se podrán atender solicitudes individuales en aquellos casos que la calamidad grave afecte a un H.·. M.·. de otro Or.·. que se halle de paso por nuestro valle.

Artículo 10- Los auxilios deberán ser aprobados por la mayoría absoluta de los miembros de la Gran Com.·. del Fondo de Solidaridad. Se tramitarán a solicitud de los Ttlles.·. cuando éstos no se encuentran en capacidad de cubrir la solicitud de auxilio en su totalidad.
Artículo 11- el acta correspondiente a los auxilios aprobados deberá ser firmada por los miembros de la Gran Com.·. en el mismo día de su aprobación y la misma sesión.

DECRETA

Artículo 1°. Que se otorga amnistía en el pago de los aportes a los talleres y a la Gran Logia de Colombia por parte de los QQ.·.HH.·.  Venezolanos por nueve meses (9) no prorrogables a partir de la fecha de expedición del decreto. La Gran Secretaria anunciará a todos los Talleres la lista de los QQ.·.HH.·.  Venezolanos que cumplen con los requisitos establecidos en este decreto.

Artículo 2°.Que se condone a los  QQ.·.HH.·. Venezolanos que cumplan con los requisitos el pago de los derechos de Aumento de Salario y Exaltación.

Artículo 3°. A estos beneficios sólo podrán acceder los QQ.·.HH.·. Venezolanos que se presenten en la Gran Secretaria y puedan comprobar su pertenencia a alguna de las Grandes Logias Regulares del Gran Oriente de Venezuela.

Artículo 4°. Condónese lo causado entre la fecha de afiliación y la fecha de expedición del presente decreto.

Artículo 5°. El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.


Dado en el Or∴ de Bogotá, a los veinte (20) días del mes de febrero de dos mil dieciocho (2019) e∴c∴ y para constancia se firma.


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE


Últimas noticias

De interés..

  • Week

  • Month

  • All

Sidebar 1